top of page

Los límites de los cinco gigantes de la tecnología en el mundo del entretenimiento


Los gigantes de la tecnología son demasiado grandes. Además de Donald Trump, esta es la historia que ha definido a 2017: la metanarrativa que merodea debajo de uno de cada dos titulares.

Las empresas que llamo los Cinco Temibles de la Tecnología —Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Alphabet, la empresa matriz de Google— han experimentado un crecimiento sorprendente en los últimos años, lo cual las ha convertido en las cinco empresas más valiosas del mundoque cotizan en bolsa. Gracias a que poseen la tecnología que dominará una gran parte de la vida en el futuro próximo, también están obteniendo un enorme poder político y social sobre una buena porción del mundo más allá de la industria tecnológica.

En la actualidad, ese mundo está luchando por vislumbrar qué debe hacer con ellas y está descubriendo que los cambios que están desatando —en la economía, la vida política y cívica, las artes y el entretenimiento, y nuestras psiques desconcertadas con la tecnología— no son fáciles de entender, mucho menos de limitar.

He pasado los últimos años estudiando el ascenso de estos gigantes. Este verano, cuando las tensiones sobre su poder alcanzaron un punto de ebullición —Facebook y Rusia, Google y el sexismo—, comencé a pensar más sobre la naturaleza y las consecuencias de su poder, y a conversar con quien pudiera sobre estas empresas. Hablé con gente de la industria de la tecnología, así como muchos centros de poder: Washington, Hollywood, los medios, la atención médica, los negocios de los automóviles y otros rincones de la sociedad que pronto podrían caer en la trampa de uno o más de los Cinco.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page