top of page

La lucha entre Facebook y los gobiernos por la web


Tuan Pham despertó cuando la policía entró a la fuerza a su casa en Hanói, Vietnam, una tarde húmeda de finales de primavera.

Lo escoltaron a una estación de policía y le exigieron que les entregara la contraseña de su cuenta de Facebook. Tuan, un ingeniero en computación, había escrito y publicado recientemente un poema en la red social que criticaba la manera en que era dirigido el país comunista.

El arresto de Tuan ocurrió tan solo semanas después de que Facebook le ofreció una gran muestra de reconciliación al gobierno de Vietnam: la directora de gestión de políticas globales de Facebook, Monika Bickert, se reunió con un alto funcionario vietnamita en abril y prometió eliminar información de la red social que violara las leyes del país asiático.

Aunque Facebook dijo que sus políticas en Vietnam no han cambiado, y que tiene un proceso consistente para que los gobiernos reporten contenido ilegal, el gobierno vietnamita indicó que la red social había acordado ayudar a crear un nuevo canal de comunicaciones para dar prioridad a las peticiones de Hanói y eliminar lo que el régimen consideraba publicaciones imprecisas acerca de los líderes del país.

La empresa tecnológica busca añadir otros mil millones de clientes en varios países en vías de desarrollo como Vietnam, así como impulsar su negocio publicitario, y la promesa que Facebook le hizo a Vietnam ayudó al gigante de las redes sociales a aplacar a un gobierno que había hecho un llamado para que las empresas locales no se anunciaran en sitios extranjeros como Facebook.

El internet se está fragmentando y las empresas tecnológicas más grandes del mundo han tenido que enviar representantes para contener el daño que ese tipo de divisiones supone para sus ambiciones de expansión.

Continue reading the main storyFoto

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page