A la alza medicamentos para adelgazar en EU pese a efectos secundarios
EEUU.- El uso de medicamentos para la diabetes como método para bajar de peso va en aumento en EE.UU., a pesar de su alto costo y efectos secundarios. Un medicamento inyectable llamado Ozempic, inicialmente pensado para tratar la diabetes tipo 2, ha ganado gran popularidad por sus efectos en la pérdida de peso, tanto en Hollywood como entre la población general. Este fármaco, perteneciente a un grupo conocido como agonistas de GLP-1, transmite la sensación de saciedad después de comer.
Ozempic, que se inyecta una vez a la semana, es el más conocido, pero hay otros similares, como Mounjaro y Wegovy, este último autorizado específicamente para combatir el sobrepeso. Famosos como Elon Musk, la actriz Rebel Wilson, y la presentadora Oprah Winfrey han afirmado usar estos medicamentos, combinándolos con dieta saludable y ejercicio. Oprah mencionó en un programa de ABC que estos medicamentos brindan esperanza a quienes han luchado contra el sobrepeso y la obesidad durante años.
Sin embargo, no todos los famosos admiten usar estos medicamentos. Khloe Kardashian, por ejemplo, negó haberlos utilizado y destacó su rutina de ejercicio. Los efectos de estos medicamentos son visibles no solo en las portadas de revistas, sino también en redes sociales como TikTok, donde hay más de 92 mil videos etiquetados con #Ozempic.
El costo de estos medicamentos, sin seguro, ronda entre 900 y 1,400 dólares al mes. Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición de la Universidad de Harvard, advirtió que podrían aumentar un 50 por ciento el gasto destinado a la atención médica en EE.UU. Entre los efectos secundarios se encuentran diarrea y náuseas, y algunos expertos sugieren que con el tiempo se podrían descubrir otros efectos en algunos pacientes.
Además, algunas mujeres han reportado quedar embarazadas mientras tomaban estos medicamentos, incluso usando anticonceptivos o tras haber sido diagnosticadas con infertilidad. Científicos han propuesto diversas hipótesis sobre cómo estos medicamentos podrían aumentar la fertilidad, pero el mecanismo exacto sigue siendo desconocido. Eli Lilly, una de las empresas detrás de estos medicamentos, aconseja a las personas que tomen anticonceptivos orales utilizar métodos anticonceptivos adicionales durante cuatro semanas después de comenzar a tomar el medicamento o si aumentan la dosis.