¿A qué edad dejas de ser "joven"? La ciencia lo explica
Si bien se dice que la juventud no se lleva en el físico, sino en el interior, tal vez sea cierto, pues podemos encontrarnos con personas de 60 años con actividades más sanas y deportistas que alguien de 30. La pregunta de cuándo dejas de ser joven podría variar de acuerdo a quién se la realices.
Pero hoy, en este artículo, te compartimos que un estudio realizado por científicos de la prestigiosa Universidad de Stanford ha identificado que a cierta edad ocurre un cambio importante en nuestro cuerpo, que incluye las proteínas encargadas del envejecimiento. Estos cambios, aunque no son visibles, marcan el inicio de un proceso donde comienzan a alterarse funciones corporales y la apariencia física.
Para determinar la edad exacta en la que dejamos de ser jóvenes, los expertos analizaron el plasma de 4,263 personas de entre 18 y 95 años. Los resultados identificaron que el reloj fisiológico se basa en 373 proteínas capaces de predecir la edad cronológica de un ser humano. Según el estudio de la Universidad de Stanford, la juventud de una persona termina a los 34 años.
Los científicos también revelaron que en nuestra vida existen tres picos de inflexión donde se aprecian lapsos ligados al ciclo del envejecimiento, ocurriendo entre los 34, 60, y 78 años, edades en las que se ven más cambios en la cantidad de proteínas transmitidas por la sangre.
Si bien este estudio determina a qué edad dejamos de ser jóvenes para pasar a ser adultos, hay que considerar otros factores, como la genética y el estilo de vida que lleve una persona, los cuales también pueden determinar qué tan rápido puede envejecer. Por eso vemos artistas de la misma edad con apariencias diferentes.
Por otro lado, hace unos años, ‘The Daily Mail’ recogió, con la ayuda de expertos, la edad a la que envejecen diferentes órganos de nuestro cuerpo. El cerebro y los pulmones, por ejemplo, comienzan a hacerlo a los 20. Los riñones y el hígado, a partir de los 50.
Con todo esto puedes quedarte tranquilo y recordar que la juventud no solo se define por parámetros biológicos, sino también por aspectos psicológicos y sociales. Así que si llevas una vida sana, activa y llena de vitalidad, no te preocupes y comienza a vivir cada etapa de tu vida plenamente.