top of page

Activistas denuncian incumplimiento de orden judicial para retirar alambre de púas en la frontera entre México y Texas






México.- Activistas en la frontera entre México y Texas celebraron el fallo judicial de esta semana que ordenó a Texas retirar el alambre de púas en el río Bravo. Sin embargo, denuncian que las autoridades aún no han removido la barrera, que ha resultado en tres muertes y cientos de heridos.


Defensores de migrantes en Ciudad Juárez expresaron su consternación, calificando la barrera como "inhumana" debido a las lesiones causadas a cientos de migrantes. La situación alcanzó un trágico desenlace con la muerte de una mexicana y sus dos hijos que intentaron cruzar el río Bravo de Piedras Negras a Eagle Pass, en los límites de los estados de Coahuila y Texas.


El pastor Gigio Heredia, líder del Hub Center, un refugio para migrantes, comentó: "Lo que más nos toca el corazón es la pérdida de vidas humanas que vienen a buscar un bienestar para su familia y que vienen y se encuentran con el fin de su vida, un sueño se convierte en una tragedia".


Las organizaciones mexicanas y el pastor denunciaron que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha ignorado la orden de la Suprema Corte de Estados Unidos, emitida el lunes, que autorizó la retirada del alambre de navajas que el mandatario republicano instaló en la frontera con México.

A pesar de la orden judicial, Abbott declaró el jueves en una entrevista con Bloomberg Televisión: "Estamos agregando más alambre de púas mientras hablamos ahora para asegurarnos de que estamos haciendo aún más para asegurar la frontera".


Los activistas en Ciudad Juárez advierten que la presencia del alambre de púas obstaculiza la capacidad de la Patrulla Fronteriza para rescatar a migrantes en problemas en el río Bravo, como fue el caso el 14 de enero con la mujer mexicana y sus dos hijos que se ahogaron en Piedras Negras.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page