top of page

Acusan falta de pago a proveedores de medicamentos; alertan posible desabasto para 2025




México.- El presidente de la organización Nariz Roja, Alejandro Barbosa, denunció que el gobierno federal mantiene adeudos importantes con los proveedores de medicamentos, lo cual podría afectar la nueva estrategia de compras anunciada por la administración de Claudia Sheinbaum. En entrevista, Barbosa destacó que esta situación ha provocado desconfianza entre las farmacéuticas, que han señalado su desinterés en participar en la licitación del próximo año.


"Nosotros no vamos a participar en la licitación porque no nos han pagado. Me debe Pemex, me debe IMSS-Bienestar, me quedó a deber el Insabi. Yo paso, ya no quiero saber de ellos", declaró Barbosa en el programa de Ciro Gómez Leyva el 8 de noviembre. Según el activista, los adeudos a estas empresas se remontan a la administración pasada de Andrés Manuel López Obrador, lo que ha generado recelo en los proveedores.


Barbosa explicó que los fabricantes de medicamentos, al no haber recibido pagos en administraciones anteriores, ahora prefieren no colaborar en proyectos del gobierno federal. "Ya no le entramos. Nos quedó a deber en gobiernos anteriores y hoy dicen: 'yo ya no le entro'", señaló, refiriéndose a las conversaciones que ha sostenido con los proveedores de medicinas.


Además, Barbosa criticó la falta de claridad en la propuesta de Sheinbaum, la cual, según él, no especifica precios ni laboratorios seleccionados para la compra y distribución de medicamentos. “No hay claridad en quiénes serán los proveedores ni cuáles serán los precios. No podemos participar en algo sin conocer el panorama completo", subrayó.


La semana pasada, el secretario de Salud, David Kershenobich, presentó el nuevo Modelo de Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos para 2025-2026, asegurando que incluirá la participación de 26 instituciones, tanto nacionales como internacionales, con el fin de mejorar el abastecimiento.


Sin embargo, Barbosa advirtió que el desabasto de medicamentos en hospitales podría agravarse en 2025, especialmente en los estados no afiliados al IMSS-Bienestar, debido al cierre del sexenio y la falta de recursos. "Hay hospitales que nos dicen que no recibirán más suministro federal este año. Para los que no estamos en el IMSS-Bienestar, será un inicio de año complicado y quizá hasta mayo o junio tengamos medicamentos", puntualizó.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page