Advierte NASA impacto de "El Niño" a México, aumentará la sequía
México.- El Niño y La Niña son fenómenos que impulsan el sistema climático de la tierra, el primero comenzó a mediados de 2023 y recientemente la NASA dio a conocer que las regiones cercanas al Pacífico ecuatorial serían afectadas a principios de 2024.
En relación con los efectos en México, dependiendo de la intensidad de El Niño, el país puede experimentar patrones de precipitación que varían de normales a húmedos durante el verano o condiciones más secas en los meses de otoño e invierno, especialmente en las regiones norte y noroeste.
Durante eventos moderados, se observan condiciones más húmedas en el noreste, centro y sur, con periodos más secos en la península de Yucatán, mientras que El Niño intenso puede llevar a sequías en gran parte del territorio mexicano, con anomalías negativas en las precipitaciones más notables durante verano y otoño.
De acuerdo con el diagnóstico del 23 de enero proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional, las anomalías de temperatura superficial se mantuvieron igual que la semana pasada en las regiones de monitoreo de El Niño.
Por el momento, las temperaturas máximas del país se registraron en las siguientes regiones (en la última semana de enero):
Arriaga, Chiapas con 37.4°; Campeche, Campeche con 34.6°; Colima, Colima con 34.3°; Mérida, Yucatán con 33.2°; Oaxaca, Oax, con 32.7°; Chilpancingo, Guerrero, con 32.4; Chetumal, Quintana Roo con 32.0°; Cuernavaca, Morelos, con 31.0°; Villahermosa, Tabasco con 30.3° y Observatorio de Tacubaya, en la CDMX con 25.4°
La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) ha clasificado el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) como una anomalía climática que provoca fluctuaciones significativas en los patrones de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico Ecuatorial.
Este fenómeno altera no sólo las condiciones oceánicas sino también impacta en la atmósfera global, con efectos directos en la agricultura, ganadería y otros sectores económicos. Identificado por sus tres fases distintas: la Cálida (El Niño), la Fría (La Niña) y la Neutral
La WMO estipula que un evento de El Niño o La Niña debe mostrar una anomalía en la TSM de al menos ±0.5 °C en la región de monitoreo conocida como Niño 3.4 y perdurar por al menos cinco trimestres consecutivos.
En México, la TSM alcanzó valores aproximados de 27.2 a 32.6 °C en la región Niño 4, de 26.4 a 30.6 °C en Niño 3.4, de 24.0 a 30.0 °C en Niño 3, y de 21.6 a 28.0 °C en Niño 1+2.