Advierte OMS un incremento del 77% en los casos de cáncer a nivel mundial
EEUU.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre un alarmante aumento del 77% en los casos de cáncer a nivel mundial para el año 2050, según las proyecciones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de la OMS. Se prevé que la cifra supere los 35 millones de nuevos casos en 2050, en comparación con los 20 millones estimados en 2022.
Este incremento sustancial se atribuye al envejecimiento de la población, al crecimiento demográfico y a cambios en la exposición a factores de riesgo, destacando el tabaco, el alcohol y la obesidad como principales contribuyentes al aumento de la incidencia. La contaminación atmosférica sigue siendo un importante factor de riesgo ambiental.
En términos absolutos, se espera que los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto experimenten el mayor aumento, con una proyección de 4.8 millones de nuevos casos adicionales en 2050 en comparación con las estimaciones de 2022.
Sin embargo, el incremento proporcional de la incidencia es más pronunciado en los países con un IDH bajo, con un aumento del 142%, y en los de IDH medio del 99%. Se anticipa que la mortalidad por cáncer casi se duplicará en 2050 en estos países.
El Dr. Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC, advierte que "los países con menos recursos para abordar su carga de cáncer serán los más afectados".
En 2022, se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes a nivel mundial. Los tipos más frecuentes fueron pulmón, mama y colorrectal.
La OMS también ha destacado la falta de financiamiento adecuado para los servicios de atención oncológica en muchos países. Según una encuesta realizada en 115 países, solo el 39% cubre los aspectos básicos del tratamiento del cáncer como parte de los servicios de atención sanitaria básicos.
Las desigualdades en el cáncer de mama son particularmente notables, con una significativa disparidad en la probabilidad de diagnóstico y la mortalidad entre países con un IDH alto y bajo.
La OMS insta a abordar estas desigualdades y a aumentar el financiamiento para los servicios oncológicos, subrayando la urgente necesidad de abordar las disparidades en el tratamiento del cáncer a nivel mundial.