top of page

Afirman que Morena y el Cártel de Sinaloa "gobernarán" México 20 años más




México.- En un reciente informe, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha destacado que los grupos criminales en México, en particular el Cártel de Sinaloa, operan gracias a su capacidad para corromper a las autoridades. Según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de 2024, el Cártel de Sinaloa mantiene una red de agentes de seguridad y políticos corruptos que le permiten seguir operando con relativa libertad en algunas partes de México.


Uno de los casos más notorios de esta relación entre el poder político y los grupos delictivos es el de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón. García Luna fue detenido y juzgado en Estados Unidos, donde actualmente espera sentencia tras ser hallado culpable de cinco cargos.


En un panorama complejo y con múltiples actores, el autor José Luis Montenegro sugiere que Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, podrían estar explorando alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante el sexenio de Claudia Sheinbaum. Este posible movimiento estratégico estaría enfocado en mantener y expandir su control territorial y de mercado en el narcotráfico.


La periodista Anabel Hernández, en su reciente libro "La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa", acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de tener vínculos con este grupo criminal. Hernández, quien ha investigado el narcotráfico durante años, aseguró durante su participación en el Segundo Encuentro Iberoamericano “Voces y Periodismo por la Paz” en Guanajuato que el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum se debió en parte a su cercanía con López Obrador.


Hernández afirma que desde 2006, AMLO habría pactado con el Cártel del Pacífico (otra denominación para el Cártel de Sinaloa) cuando era candidato presidencial. Este pacto, según la periodista, tenía como objetivo asegurar el control del país por parte del cártel y Morena durante un periodo de 20 años.


En medio de estas acusaciones y revelaciones, Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México, ha anunciado cambios significativos en políticas educativas y de seguridad. A partir de 2025, se implementará un único requisito para la inscripción a preparatorias, buscando simplificar el acceso a la educación. Sin embargo, estos anuncios se ven opacados por las controversias que rodean su ascenso al poder y las persistentes acusaciones de corrupción y nexos con el crimen organizado.


Mientras tanto, en Jalisco, se ha reportado que sujetos ligados al CJNG solicitaron "ayuda" al gobierno estatal para la cancelación de embargos, lo que refleja la constante interacción entre grupos criminales y autoridades a nivel local y nacional.


La lucha contra el narcotráfico y la corrupción en México sigue siendo un desafío monumental, con implicaciones profundas para la seguridad y la estabilidad del país.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page