Al límite, regulan el voto por juzgadores; envían modificación al ejecutivo
México.- A tan solo 48 horas de que venciera el plazo, el Congreso de la Unión aprobó la reglamentación de la reforma judicial, lo que permitirá que el Senado emita la convocatoria para la elección de jueces y magistrados, que se votará hoy. La Cámara de Diputados validó anoche, con 336 votos a favor y 123 en contra, la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a pesar de las críticas de la oposición y algunos legisladores de Morena que señalaron errores y omisiones en la redacción.
Una de las principales observaciones fue la repetición de los artículos 533 y 534, que establecen el procedimiento que debe seguir el Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, admitió que el dictamen debía corregirse, los diputados de Morena y sus aliados decidieron no hacer cambios y enviaron la reforma al Ejecutivo para su publicación.
Además, se aprobó con 334 votos a favor y 130 en contra el dictamen sobre el sistema de medios de impugnación, lo que también generó controversia. La oposición, integrada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, criticó que no se definieran criterios para la elección de los Comités de Evaluación ni para garantizar la paridad de género en los cargos de jueces y magistrados.
Los legisladores opositores también expresaron su preocupación por otorgar a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la capacidad de hacer cambios y nombramientos sin la aprobación del Consejo General. Además, señalaron como un retroceso la eliminación del derecho a la suplencia de la queja, un mecanismo que permitía a grupos vulnerables presentar reclamaciones sin conocimientos técnicos, asistencia que ahora ya no recibirán.
A pesar de los señalamientos, la mayoría oficialista mantuvo su postura y no aceptó corregir los errores. Durante el debate, el PAN colocó una corona de flores blancas en señal de protesta por lo que consideraron la "muerte" del Poder Judicial, lo que provocó tensiones en la tribuna.
La aprobación de esta reforma es necesaria para que el Senado pueda emitir hoy la convocatoria para la elección de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cinco magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. La votación será nacional, permitiendo que los ciudadanos elijan a los nuevos jueces y magistrados en un proceso sin precedentes.