top of page

Al menos un muerto y miles de evacuados en los incendios en Nuevo México


EEUU.- La gobernadora Michelle Lujan Grisham declaró el estado de emergencia para Ruidoso y las tierras tribales vecinas y desplegó tropas de la Guardia Nacional en el área. Más de 500 estructuras han sido destruidas o dañadas.


Miles de residentes del sur de Nuevo México huyeron de una comunidad montañosa cuando un incendio forestal avivado por el viento arrasó casas y otros edificios, y dejó al menos un muerto. Aunque este miércoles se esperaba que las condiciones del tiempo mejoraran, las autoridades advirtieron que el peligro no había terminado.


La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, declaró el estado de emergencia para Ruidoso y las tierras tribales vecinas, y desplegó la Guardia Nacional en el área. Se espera que un equipo de manejo de incendios de alto nivel se haga cargo este miércoles, mientras los vientos siguen desafiando a las cuadrillas de bomberos.


La oficina de la gobernadora confirmó la muerte de una persona, sin dar más detalles. No se han reportado heridos graves.


La declaración de emergencia libera fondos y recursos para gestionar la crisis en el condado de Lincoln y la Reserva Apache Mescalero. La gobernadora dijo que dos incendios juntos han consumido más de 31 millas cuadradas en estos días en el estado.


Más de 500 estructuras han sido destruidas o dañadas, pero no está claro cuántas eran viviendas. El martes por la noche se planeó sobrevolar el área para proporcionar un mapeo más preciso y una mejor evaluación de los daños, agregó Lujan Grisham.


A nivel nacional, los incendios forestales han quemado más de 3,280 millas cuadradas este año, una cifra superior a los promedios de 10 años, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Unos 20 incendios forestales que arden actualmente se consideran grandes y no controlados, incluidos los de California y el estado de Washington.



El martes, dos incendios forestales afectaron a Ruidoso, un lugar de vacaciones a gran altitud ubicado dentro del Bosque Nacional Lincoln, cerca de un casino, un campo de golf y una estación de esquí operada por la tribu Apache Mescalero. No se ha determinado qué causó los incendios, pero el Centro de Coordinación del Suroeste los catalogó como causados por humanos.


Nuevo México ha lidiado en los últimos años con una serie devastadora de incendios forestales, incluido uno en 2022 causado por un par de quemas prescritas iniciadas por el Servicio Forestal de EE.UU. que se fusionaron durante condiciones de sequía para convertirse en el incendio forestal más grande en la historia registrada del estado. Ese año, otro incendio consumió 200 viviendas en Ruidoso y provocó dos muertes.


El martes, los funcionarios de Ruidoso no se anduvieron con rodeos mientras el humo oscurecía el cielo de la tarde del lunes y las llamas de 100 pies trepaban por una cresta: “Váyase ahora: no intente recoger sus pertenencias ni proteger su hogar. Evacúe inmediatamente”, fue la orden a la población.


La Compañía de Servicios Públicos de Nuevo México cortó el suministro eléctrico aparte del pueblo debido a un incendio forestal. El Ruidoso Downs, donde se celebran carreras de caballos, y el Centro Médico Lincoln fueron evacuados más tarde el martes.


En medio del cierre de carreteras, muchos evacuados no tuvieron más remedio que huir hacia el este y hacia la ciudad de Roswell, a 75 millas de distancia, donde se instalaron hoteles y refugios. Una gasolinera rural situada a lo largo de la ruta de evacuación quedó invadida por personas y coches.


Los animales y el ganado fueron trasladados al recinto ferial estatal en Roswell, incluidos cinco caballos que llegaron el lunes por la noche, así como cuatro llamas, según Leslie Robertson, directora de la oficina. Robertson dijo la noche del martes que otros 30 caballos estaban en camino.


Tanto el incendio de South Fork como el incendio de Salt, más pequeño, comenzaron en la reserva Apache Mescalero, donde el presidente de la tribu declaró el estado de emergencia.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page