Alabama, el estado más controversial por su pena de muerte
Estados Unidos - Alabama lidera en cantidad de presos per cápita que esperan la pena de muerte, con un total de 165. El estado se encuentra entre los cinco que llevaron a cabo ejecuciones en 2023 y entre los siete que emitieron nuevas sentencias de muerte ese mismo año.
Aunque la tendencia en el país es abandonar gradualmente la pena capital, Alabama va en dirección opuesta.
La mayoría de los estados han abolido la pena de muerte o, aunque aún está presente en las leyes, las ejecuciones han sido suspendidas en la práctica.
Recientemente, Alabama se convirtió en el primer estado en aplicar la pena de muerte utilizando gas nitrógeno, un método controvertido debido a las preocupaciones de sufrimiento innecesario según sus críticos. Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue ejecutado mediante este método el jueves por la noche.
Naciones Unidas criticó la ejecución y ha recalcado que había "graves preocupaciones" en torno a que este "método no probado" supusiera un trato "cruel e inhumano", después del ajusticiamiento del condenado por asesinato en una cárcel en el estado de Alabama.
"Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama a pesar de las graves preocupaciones sobre que este método nuevo y no probado de asfixia con nitrógeno pudiera suponer tortura o un trato cruel, inhumano o degradante", ha dicho el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.
Así, ha resaltado en un comunicado que "la pena de muerte es inconsistente con el derecho fundamental a la vida" y ha pedido "a todos los Estados" que "pongan en marcha una moratoria a su uso, como paso de cara a su abolición".
Smith, estuvo tres décadas en el corredor de la muerte, sobrevivió en noviembre de 2022 a una ejecución por inyección letal, procedimiento que resultó fallido. Smith fue condenado en 1988 por el asesinato a sueldo de Elizabeth Sennett, cuyo marido --Charles Sennett-- contrató a varios hombres para matar a su mujer y que pareciera que había muerto en un robo.
El esposo se suicidó una semana después, cuando las investigaciones se centraban en él.