top of page

Altas temperaturas aumentan casos de rickettsia y golpes de calor en el Estado




Chihuahua.- La Secretaría de Salud, a través de la Subdirección de Epidemiología, exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención para evitar afectaciones por deshidratación, insolación o golpe de calor. 


El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, informó que hasta la tercera semana de junio se tiene un registro de 50 incidentes relacionados con las altas temperaturas.

De dicho total, dos son por quemaduras solares en Ojinaga, y 24 por insolación y deshidratación en los municipios de Juárez, San Francisco de Conchos, Gómez Farías, Ojinaga, Parral, Guazapares, Ascensión, Delicias, Chihuahua, Aldama y Moris.


Además de 24 casos de golpe de calor contabilizados en Juárez, Guadalupe y Calvo, Parral, Jiménez, Delicias, Chihuahua, Ignacio Zaragoza, Moris, Cuauhtémoc y Balleza.

Barrios confirmó el deceso de dos personas por esta causa, en los municipios de Juárez y Guadalupe y Calvo.


Invitó a la ciudadanía a protegerse de los rayos solares con el uso de protector solar, ropa de color claro y sombrero, gorra o sombrilla.


Además recomendó realizar actividades al exterior a temprana hora, mantenerse hidratado constantemente, no dejar personas ni mascotas al interior de los vehículos y, en caso de presentar algún síntoma relacionado con el calor, acudir al médico de manera inmediata.


En cuanto a los casos de rickettsiosis en la entidad, indicó que en lo que va del año se han registrado 32 confirmados, con el grupo de 5 a 14 años como el rango de edad con más contagios, con 14, seguido del grupo de 15 a 24 años con 8 casos, y el de 25 a 44 años con 5.


De esta cifra, 16 personas han perdido la vida, 1 en el rango de 1 a 4 años, 2 de 5 a 14 años, 4 en el de 15 a 24 años, 5 de 25 a 44, 3 de 45 a 64 años, y 1 en el rango de 65 y más años.


Para prevenir dicha enfermedad, recomendó mantener limpios los patios y exterior de las viviendas, retirar objetos en desuso en los que puedan anidar las garrapatas portadoras de ricketssia, y fumigar periódicamente al interior y exterior.


También cuidar a las mascotas y revisarlas periódicamente y, en caso de presentar algún síntoma como dolor de cabeza o abdominal, náuseas y vómito, acudir al médico.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page