Amenaza crimen organizado las elecciones en México; hay tres estados en peligro
México.- El crimen organizado ha comenzado a desplegar sus estrategias de presión hacia partidos políticos y aspirantes en diversas entidades del país, con el objetivo de influir en el proceso electoral y definir quiénes pueden participar y quiénes deben retirarse. Desde mensajes intimidatorios hasta secuestros exprés a aspirantes, se han registrado diversas acciones para disuadir la participación en las elecciones.
Según información confirmada por un diario de circulación nacional, células de cárteles de la droga han comenzado a operar en distintos niveles dentro del ámbito electoral, generando un foco rojo especialmente en estados como Zacatecas, Guanajuato y Guerrero. En estas entidades, se reporta la intervención de supuestos representantes del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación, en medio de la disputa de estos grupos delictivos.
Los partidos políticos, tanto de la coalición PRI-PAN-PRD como Morena-PT-PVEM, han documentado casos alarmantes, incluyendo secuestros, amenazas directas y advertencias a través de terceros. La preocupación aumenta ante la cercanía del inicio de las campañas electorales y la posibilidad de un incremento en la presión criminal si no se toman medidas preventivas.
Aunque existe un protocolo de seguridad presentado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal, este se centra principalmente en los cargos de nivel federal, dejando desprotegidas las candidaturas locales. Los partidos políticos expresan su desconfianza en la capacidad de las autoridades estatales para abordar esta problemática.
Ante esta situación, representantes políticos han planteado al INE la necesidad de ampliar las medidas de seguridad para incluir un equipo confidencial que reciba denuncias locales y las canalice a las autoridades de forma anónima, con el fin de desplegar acciones de inteligencia y prevención más efectivas y evitar la vulnerabilidad de los aspirantes frente a la violencia criminal.