top of page

AMLO asegura que se resolverá la suspensión de exportación de aguacate y mango a EEUU


Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la suspensión de exportaciones de aguacate y mango de México a Estados Unidos, motivada por las agresiones a un inspector del Departamento de Agricultura estadounidense en Michoacán, quedará resuelta este mismo lunes.


El mandatario criticó la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos, afirmando que "no es eso el modito" y cuestionando "¿Por qué tanta prepotencia?". López Obrador confirmó que este lunes se reunirán con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, para solucionar este problema.


"Se ha avanzado bastante. Yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto, ya se están normalizando la exportación del aguacate y de mango. Y hoy que va estar el embajador de Estados Unidos y el gobernador de Michoacán, creo que va a quedar resuelto”, aseguró el presidente.


El presidente expresó que México solicitó al gobierno estadounidense no actuar unilateralmente, enfatizando la buena relación bilateral y la importancia de dialogar antes de detener las exportaciones. Según López Obrador, el incidente se originó cuando un inspector del Departamento de Agricultura fue obstaculizado por una protesta de policías en Michoacán, lo que llevó a la decisión estadounidense de detener las exportaciones de aguacate.


"Afortunadamente ya se está atendiendo porque son muchos temas y pues no todos son del conocimiento del presidente Biden. Ahí toman decisiones el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, las agencias, desde luego el Congreso, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio, la Secretaría, como en este caso, de Agricultura", explicó.


El presidente también subrayó que, aunque el caso está por resolverse, la acción unilateral de Estados Unidos sienta un mal precedente en la relación comercial entre ambos países. Agradeció al embajador Ken Salazar por su intervención y su disposición para viajar a Michoacán para ayudar a resolver la situación.


La resolución de este conflicto es crucial para la economía de Michoacán y para mantener las relaciones comerciales fluidas entre México y Estados Unidos, destacando la importancia de la cooperación y el diálogo en la gestión de disputas comerciales.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page