AMLO llama a venezolanos a manifestarse "pacíficamente" por elección de Maduro
México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la paz y a la no violencia en Venezuela tras las protestas que surgieron en respuesta a los resultados electorales que confirmaron la reelección de Nicolás Maduro.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que las protestas en Venezuela son aceptables, siempre y cuando se mantengan en un marco de paz. “Pienso que debemos todos ayudar a que no haya violencia. Lo que se manifestó el domingo, el día de la elección, es que todos los venezolanos actuaron de manera responsable, no hubo violencia, y debemos seguir exhortando a eso, convocando a la no violencia”, expresó el presidente mexicano.
El mandatario mexicano enfatizó la importancia de que las protestas se realicen de manera pacífica y evitó la confrontación. “Desde luego que pueden haber protestas, pero pacíficas. No queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano. Que se espere el resultado, ya hay un dictamen de la autoridad electoral con el 80 por ciento de las casillas computadas, aunque aún falta que se den a conocer los resultados”, añadió López Obrador.
López Obrador instó a las autoridades venezolanas a avanzar en el conteo de los votos restantes y criticó la abundante propaganda en torno a los comicios. “Que no sean nada más la cifra general y que se avance en el cómputo. Es lo que nosotros estamos planteando, y no descalificar en un sentido ni en otro, sino esperar”, explicó.
El presidente mexicano también señaló que, aunque la propaganda y la confrontación política son comunes en contextos electorales tensos, “cuando hay elecciones, son otras cosas. No olvidemos que hubo elecciones en situaciones violentas y golpes de Estado; eso se condena y no se puede permitir. Cuando hay elecciones, son procesos distintos”.
En referencia a las recientes manifestaciones en Venezuela, López Obrador indicó que “si existen dudas, que se den a conocer los resultados, que se limpie la elección si hace falta, que se cuenten los votos”.
Las protestas en Venezuela comenzaron tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) después de los comicios del 28 de julio. Durante las manifestaciones, se observaron acciones como el descolgamiento de carteles de campaña de Maduro y la destrucción de estatuas del extinto presidente Hugo Chávez.
La comunidad internacional sigue de cerca la situación en Venezuela, esperando que se mantenga la calma y se resuelvan las disputas de manera pacífica y transparente.