AMLO reconoce aumento en solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió este martes un incremento en las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, pero negó que este fenómeno esté relacionado con el crimen organizado. Durante su rueda de prensa matutina, señaló que este es un asunto que está siendo abordado con el Gobierno de Justin Trudeau.
La preocupación sobre este tema se intensificó tras la petición del jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, quien en enero pasado solicitó al Gobierno canadiense que volviera a requerir visados de entrada a los mexicanos para frenar el flujo de solicitantes de refugio, que ascendió a más de 60 mil en 2023.
López Obrador destacó que este tema ha sido tratado con el primer ministro Trudeau, incluso durante una reunión bilateral en San Francisco en noviembre de 2023. Afirmó que se están buscando medidas y acuerdos con Canadá de manera cooperativa y respetuosa, pues las autoridades canadienses no quieren tomar medidas unilaterales que puedan afectar a México.
El presidente mexicano resaltó que este es un asunto que se está abordando en el ámbito diplomático, especialmente a través de las cancillerías de ambos países, y enfatizó la importancia de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
El pedido de Legault afecta principalmente a mexicanos y haitianos, los dos grupos principales de solicitantes de refugio en 2023. Canadá eliminó el requisito de visado de entrada para los ciudadanos mexicanos en 2016.
Las cifras oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá muestran que, de enero a noviembre de 2023, 128,685 personas llegaron a Canadá y solicitaron refugio, siendo 59,735 de estas solicitudes realizadas en Quebec.
El aumento en las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá también ha sido motivo de preocupación para Estados Unidos, que en el pasado ha solicitado a Canadá que vuelva a requerir visados de entrada para los ciudadanos mexicanos debido a la posibilidad de que muchos de ellos lleguen a Canadá con intenciones de posteriormente ingresar a Estados Unidos.