top of page

AMLO reconoce que Estados Unidos ha dejado de intervenir en asuntos de México, como la reforma judicial

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en los últimos días el gobierno de Estados Unidos ha actuado con responsabilidad, al dejar de intervenir en temas que competen exclusivamente a México. Esta declaración surge después de que el embajador estadounidense, Ken Salazar, expresara críticas a la reforma del Poder Judicial, propuesta por el Ejecutivo mexicano.


Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que la reforma judicial es un asunto que solo corresponde a los mexicanos. “Ellos (Estados Unidos) han actuado con responsabilidad porque, a partir de que fijamos esa postura, abiertamente han dejado de intervenir”, afirmó.


El mandatario señaló que Estados Unidos cometió un error al opinar sobre la reforma judicial y resaltó que México nunca se involucra en los asuntos legislativos del país vecino. "Nosotros nunca vamos allá a decirles que están mal cuando presentan una iniciativa de reforma en el Congreso", puntualizó.


López Obrador consideró que la postura estadounidense ha cambiado y que se ha entendido que México es un país libre, independiente y soberano. “Afortunadamente ya no ha habido opiniones sobre este asunto”, añadió.


En cuanto a las relaciones bilaterales, el presidente mencionó que actualmente no es necesario tener reuniones con el embajador Ken Salazar, ya que no hay temas urgentes que tratar. Destacó que las cosas "van muy bien en materia de migración".


El pasado 27 de agosto, López Obrador había anunciado una "pausa" en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá debido a las advertencias de los diplomáticos sobre los riesgos de la reforma judicial. Sin embargo, aclaró que dicha pausa no afecta las relaciones con los gobiernos de ambos países, sino que está dirigida únicamente a los embajadores de Washington y Ottawa.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page