AMLO "respalda" la mediación de sacerdotes con grupos del crimen organizado en Guerrero
Guerrero.- En la conferencia mañanera desde Acapulco, Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a las recientes reuniones entre obispos y sacerdotes de Guerrero con grupos de crimen organizado en un intento por negociar la pacificación del estado. Estas conversaciones surgen en un contexto de aumento de la inseguridad y la violencia, especialmente evidenciado por los recientes ataques contra transportistas en Taxco y otros municipios.
López Obrador manifestó su apoyo a la participación de los líderes religiosos en estas negociaciones, destacando que todos deben contribuir a la búsqueda de la paz, aunque enfatizó que la responsabilidad de garantizar la seguridad recae en el Estado.
"Siempre los pastores, sacerdotes, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a tener paz," afirmó el presidente.
El mandatario reconoció que, en el pasado, la falta de atención por parte del Estado llevó a la formación de grupos de autodefensa en la región, aunque aclaró que esta situación no fue formalmente respaldada por el gobierno. Sin embargo, subrayó que ahora es responsabilidad del Estado garantizar la paz en Guerrero y en todo el país.
Las declaraciones de López Obrador llegan en medio de un debate sobre el papel de la sociedad civil y las instituciones religiosas en la búsqueda de soluciones a la creciente violencia en México, particularmente en zonas afectadas por el crimen organizado. La intervención de sacerdotes y obispos ha generado controversia, pero el respaldo del presidente podría influir en cómo se percibe esta iniciativa en el país.