Apagones de CFE causaron daños a infraestructura de la JMAS
Chihuahua. - El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir, informó que desde el domingo pasado se regularizó el servicio de agua que había afectado a más de 20 mil chihuahuenses debido a los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El titular, explicó que, aunque se logró restituir el suministro de agua, aún se están calculando los daños a la infraestructura de la JMAS. Afortunadamente, en la mayoría de los casos se pudieron reparar las piezas afectadas con repuestos que ya estaban disponibles.
“Desde el sábado en la tarde y el domingo por la mañana, todos los tanques están nivelados y operando en los niveles adecuados. Tuvimos que hacer algunos ajustes internos para garantizar que estas 20 mil personas no se quedaran sin agua, asegurando al menos un suministro parcial. Ahora, todos los tanques que abastecen a la ciudad están en niveles óptimos”, explicó Falomir.
Mencionó que la regularización del servicio de agua depende de que no se produzcan más apagones por parte de la CFE e hizo un llamado a la Comisión para que deje de seleccionar a Chihuahua como uno de los estados donde se programan los apagones.
“Lo que queremos es que no sigan ocurriendo estos casos. Sabemos que algunos apagones son programados debido a las cargas eléctricas a nivel nacional y en el norte del país. Sin embargo, pedimos que Chihuahua no sea el estado elegido para estos apagones, especialmente considerando las temperaturas históricas que estamos teniendo en mayo”, señaló Falomir.
En cuanto a las afectaciones a la infraestructura, Falomir indicó que aún están en proceso de estimación. “La mayoría de los insumos utilizados, como cambios de bombas o componentes eléctricos, ya los teníamos en stock. Esperamos tener un estimado de los daños entre lunes y martes. Lo más importante para nosotros ha sido regularizar el servicio. Sí hubo algunos equipos que fallaron y tuvieron que ser reemplazados, pero la mayor afectación ha sido el tiempo necesario para extraer el agua”, agregó.
Falomir también mencionó que es posible denunciar a la CFE por las afectaciones económicas causadas por los apagones. No obstante, su principal objetivo es exhortar a la Comisión a que concluyan estos apagones en la entidad.
Finalmente, Falomir alertó sobre las estafas de descuento en Facebook relacionadas con la JMAS, advirtiendo a la población que no se dejen engañar por falsas promociones que circulan en la red social.
Para más información o para reportar cualquier problema relacionado con el suministro de agua, la JMAS invita a los ciudadanos a ponerse en contacto directamente con sus oficinas.