Aprueba EU paquete de ayuda de más de 95 mdd para Ucrania e Israel
EE UU.- El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de ayuda exterior por un valor de US$ 95.300 millones destinados a Ucrania e Israel en una votación celebrada este martes temprano, lo que desencadenó un enfrentamiento con la Cámara de Representantes. El presidente de esta última, Mike Johnson, criticó la legislación.
El paquete de ayuda externa abarca miles de millones de dólares destinados a respaldar a Ucrania y proporcionar asistencia de seguridad a Israel, además de ayuda humanitaria para civiles en Gaza, Cisjordania y Ucrania, entre otras prioridades. No está claro si Johnson llevará a cabo una votación al respecto, ya que muchos republicanos de la Cámara de Representantes se oponen a continuar brindando más ayuda a Ucrania.
A pesar de las críticas de Johnson y la oposición expresada por el expresidente Donald Trump, quien argumentó que Estados Unidos debería cesar de proporcionar ayuda exterior a menos que se otorgue en forma de préstamo, el proyecto de ley fue aprobado por el Senado con una votación de 70 a 29. Veintidós republicanos votaron a favor, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.
"La historia salda todas las cuentas", afirmó McConnell en un comunicado posterior a la votación. "Y hoy, sobre el valor del liderazgo y la fuerza estadounidenses, la historia dejará constancia de que el Senado no pestañeó".
El Senado avanzó con este proyecto de ley mientras los republicanos bloquearon la semana pasada un proyecto de ley más amplio que habría combinado la ayuda exterior con un acuerdo fronterizo bipartidista. Aunque inicialmente los republicanos exigieron que la seguridad fronteriza formara parte del proyecto de ley, posteriormente rechazaron el acuerdo fronterizo bipartidista en medio de ataques enérgicos por parte de Trump y otros destacados republicanos de la Cámara.
En respuesta a las críticas, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, celebró la aprobación del proyecto de ley, destacando su importancia para la seguridad nacional y la democracia occidental. Sin embargo, el camino hacia su aprobación no estuvo exento de obstáculos, ya que el senador Rand Paul de Kentucky prolongó el proceso con objeciones, antes de que finalmente se alcanzara un consenso en una votación clave con un resultado de 67 a 27, apenas unas horas antes del inicio del Super Bowl del domingo.