Arqueras tunden a Guevara por recorte de presupuesto
Ciudad de México.- Las arqueras mexicanas Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes ganaron medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, reclamaron a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) mayor apoyo, acusando que reciben “lo mínimo” para desempeñar su disciplina.
Durante una conferencia de prensa en la capital francesa, previo a su regreso a México, fueron cuestionadas sobre el apoyo brindado por la institución presidida por Ana Gabriela Guevara.
“Muchas veces vamos a evadir esa pregunta, pero decir que fue lo mínimo indispensable es lo justo. No diré que nos han dado más de lo que merecemos, pero tampoco menos. No voy a agradecer por darnos de comer”, comentó Ana Paula Vázquez.
En ese mismo sentido, Ángela Ruiz, la más joven del equipo con 18 años, celebró su triunfo, aunque afirmó que con un mayor apoyo de la Conade podrían lograrse “cosas más grandes”. “Se siente padre que pudimos llegar con lo mínimo indispensable. Imaginen lo que se podría hacer con un esfuerzo grande, con un apoyo que realmente se merece un deporte que ha entregado medallas. Podríamos mejorar en equipos, en lo individual”, agregó.
Alejandra Valencia, la más veterana del equipo, resaltó su participación, pero no la consideró completamente satisfactoria, pues sabía que podían “hacer más”. También destacó la necesidad de brindar mayor apoyo en “la base de la pirámide” para formar un semillero de tiro con arco y, en consecuencia, “ser como las potencias”.
A pesar de su éxito, Valencia y Vázquez han enfrentado dificultades fuera del campo de competencia. En 2020, Vázquez reportó el robo de parte de su equipo de entrenamiento y competición, solicitando ayuda a través de redes sociales para recuperarlo. Cuatro años después, Valencia denunció en sus redes sociales que su equipo fue maltratado por una aerolínea durante un viaje, afectando su rendimiento.
La Conade, encabezada por la exatleta olímpica Ana Gabriela Guevara, ha sido objeto de diversas críticas por la falta de transparencia y el escaso apoyo a los deportistas. Desde 2014, el presupuesto de la Conade ha disminuido, oscilando entre los mil y 2 mil 900 millones de pesos anuales desde 2016. Además, la gestión de Guevara ha enfrentado denuncias de extorsión y acoso a deportistas a través de terceros.
“Más allá de mi situación en particular, esta incertidumbre por falta de procesos claros está afectando a toda una generación de deportistas de una manera inimaginable. Nuestra mayor competencia debería ser en nuestras canchas, en nuestros velódromos y no con nuestras autoridades”, concluyó Valencia.