Arranca la carrera por la presidencia de Estados Unidos con el Supermartes
EEUU.- Con el inicio de las elecciones primarias en Iowa el pasado 15 de enero, y tras la jornada en Iowa, llega el esperado Supermartes el 5 de marzo. Este día, conocido como Super Tuesday en inglés, es clave en el proceso electoral estadounidense, ya que la mayor cantidad de estados realiza sus elecciones primarias o caucus.
Durante las elecciones primarias y caucus, los votantes eligen a los delegados que representarán a su partido en la Convención de Nominación Presidencial. Estos delegados pueden ser comprometidos, quienes deben apoyar al candidato ganador en su estado, o no comprometidos, también llamados superdelegados, que tienen la libertad de elegir.
En total, hay en juego 854 delegados republicanos y 1,420 delegados demócratas en el Supermartes. Para asegurar la nominación, un candidato republicano necesita el apoyo de 1,215 delegados, mientras que para los demócratas, la cifra es de 1,968.
Los estados participantes en el Supermartes este año son Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. La mayoría celebrará primarias de ambos partidos, a excepción de Alaska y Iowa, que tendrán elecciones específicas para un solo partido.
Con la carrera electoral en pleno apogeo, la atención se centra en los resultados del Supermartes, que pueden ser determinantes para el futuro de los candidatos presidenciales tanto republicanos como demócratas.