Astronautas varados en el Starliner volverán en 2025; escuchan ruidos extraños
La nave espacial CST-100 Starliner de Boeing, que despegó el 5 de junio en su primera misión tripulada con los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, se prepara para su regreso a la Tierra. Sin embargo, la nave, que se encuentra actualmente acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI), ha sido objeto de nuevas complicaciones. El regreso de la nave está programado para el 6 de septiembre, pero se realizará sin la tripulación a bordo para evitar riesgos adicionales.
Desde que comenzó la misión, la Starliner ha enfrentado varios contratiempos. La nave presentó fallas como fugas de helio y problemas en cinco de sus 28 propulsores del sistema de control de reacción. Estos problemas han generado desafíos tanto para la NASA como para Boeing. El sábado, la situación tomó un giro inesperado cuando el astronauta Butch Wilmore notó un ruido extraño proveniente de un altavoz dentro de la nave.
Wilmore, en comunicación con el Centro de Control de Misión en Houston, informó sobre el ruido, que parecía ser un sonido pulsante similar a un ping de sonar. El control de misión respondió solicitando una grabación del sonido para analizarlo. Mientras tanto, el astronauta pidió a los expertos en Tierra que investigaran el origen del ruido, que fue captado y compartido por un meteorólogo en Michigan.
La nave Starliner, que ha demostrado ser problemática desde sus primeros vuelos de prueba, ahora debe regresar a la Tierra el 7 de septiembre, descendiendo con la ayuda de paracaídas y bolsas de aire para amortiguar el impacto en el Puerto Espacial White Sands en Nuevo México. Después de su llegada, será transportada al Centro Espacial Kennedy en Florida para su revisión y reparación.
Suni Williams y Butch Wilmore continuarán su misión en la EEI hasta febrero de 2025, cuando regresen con la misión Crew-9. Mientras tanto, la NASA y SpaceX están ajustando detalles para el próximo vuelo de Crew-9 Dragon, incluyendo la reconfiguración de asientos y ajustes en el manifiesto para transportar carga adicional.