Automedicarse, mandó al hospital a 58 en Chihuahua
Chihuahua.- De enero a julio de 2024, casi 60 personas en Chihuahua han requerido atención médica tras automedicarse con antipiréticos y analgésicos sin receta, según la Dirección de Vigilancia Epidemiológica. Esta práctica, común en México, ha llevado a 58 personas a ser hospitalizadas por envenenamiento debido al consumo elevado de medicamentos como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, paracetamol y metamizol.
Del total de casos, 38 involucraron a mujeres y 18 a hombres, lo que indica una mayor incidencia en mujeres. A nivel nacional, las cifras son aún más altas, con 876 casos en mujeres y 358 en hombres, siendo el Estado de México y Guanajuato las entidades con más reportes.
La doctora Casandra Suárez, cirujano general, advirtió que el uso frecuente de estos medicamentos puede tener efectos graves. Señaló que aunque los antipiréticos y analgésicos se utilizan comúnmente para aliviar síntomas como fiebre o dolor, no tratan la causa subyacente y pueden provocar problemas de salud, como adelgazamiento de la sangre, dificultad para coagular y problemas gastrointestinales.
La doctora enfatizó que el uso de medicamentos sin supervisión médica es especialmente peligroso en niños y adultos mayores, y llamó a la población a evitar la automedicación, especialmente ante el aumento de enfermedades respiratorias en otoño e invierno. Recomienda acudir al médico ante cualquier malestar y adoptar un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades.