Beryl impacta Quintana Roo como huracán categoría 2
Quintana Roo.-Este viernes 5 de julio, a las 05:05 horas (hora del centro de México), el huracán Beryl impactó al norte de Tulum, Quintana Roo como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Ante la llegada del huracán Beryl, la gobernadora del estado, Mara Lezama, se ha mantenido informando sobre las medidas de precaución y las labores que realiza el gobierno por medio de sus redes sociales. Fue a través de su cuenta de X que emitió la Alerta Roja y una serie de recomendaciones a los habitantes del estado.
“Les pedimos a todos y todas que se mantengan en sus casas, en sus refugios. No salgan. Se espera que una vez toque tierra el huracán, descienda la fuerza de sus vientos y se vaya degradando a categoría 1 debido a que ya no tendrá el calor del mar para fortalecerse. Cuídense, quédense en casa. No traten de salir, esta es la intensidad de la naturaleza”, expresó Lezama.
“Todo Quintana Roo permanece en Alerta Roja, ¡la fase de Peligro Máximo!”, escribió la mandataria. Asimismo, indicó que en cuanto sea posible salir a las calles, acudirán a brindar ayuda a quien lo necesite.
Desde el amanecer y durante el día en la península de Yucatán se esperan lluvias intensas a torrenciales (150 a 250 mm), descargas eléctricas, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas.
La zona de prevención por efectos de huracán se mantendrá desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
Cabe señalar que durante la madrugada del viernes 4 de julio, horas antes del impacto de Beryl, Mara Lezama compartió diversas fotografías de las evacuaciones y el recibimiento de las familias en los albergues habilitados para resguardar a la gente del peligro.