top of page

Brotes de tuberculosis dentro de penales estatales, sin resolver desde 2023: diputada Magdalena Rentería


Chihuahua.- Magdalena Rentería Pérez diputada integrante del Grupo Parlamentario de morena presentó ante el Congreso, un exhorto a la Gobernadora del Estado por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que modifique las condiciones generales de salubridad del Cereso Número tres en Ciudad Juárez, con el objetivo que en fechas próximas no se presente con alta incidencia casos de tuberculosis.

El motivo del exhorto indicó la legisladora juarense, es que las condiciones en los centros penitenciarios a cargo del Gobierno del Estado están lejos de ser dignas y este le ha quedado a deber a los chihuahuenses en el manejo de las prisiones.

Teniendo como antecedente en dicha prisión, los 17 muertos, 14 heridos y 30 reos fugados en aquel enero de 2023, por lo que ahora señalo, hay que sumarle la insalubridad sistemática que existe en el sistema penitenciario estatal. En el Cereso Estatal de Ciudad Juárez hay una propagación de tuberculosis y esto no es algo nuevo, ya que de acuerdo a notas periodísticas desde el año pasado han surgido brotes de esta enfermedad, incluso al punto de llegar a haber defunciones.

También recordó Rentería Pérez que en 2023 Santiago de la Peña Secretario General de Gobierno señalaba que “Como en cualquier emergencia de salud, en cualquier instalación como el Cereso, lo primero que hay que tener es un diagnóstico de lo que está pasando. Ver las medidas o las acciones que no estén funcionando y ver de dónde proviene este foco de infección”, a lo que la legisladora indicó, ‘entonces es de sentido común que siguen existiendo acciones que no están funcionando y hasta el día de hoy no se ha esclarecido si es que encontraron la procedencia de dicho foco de infección’

Se sabe que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas con un riesgo más alto de tuberculosis se hagan una prueba de detección y atiende a personas que:

● Tienen VIH/SIDA.

● Usan medicamentos intravenosos.

● Están en contacto con personas infectadas.

● Son de un país donde la tuberculosis es común, como varios países de América Latina, África y Asia.

● Viven o trabajan en zonas donde la tuberculosis es común, como las cárceles o los asilos de ancianos y convalecientes.

Por todo lo anterior, finalizó la diputada de morena, se debe asegurar la salubridad dentro de los centros penitenciarios de Chihuahua en un ámbito de respeto de los Derechos Humanos de las personas que se encuentran recluidas así como de sus custodios y demás personal que ahí labora.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page