top of page

Buscarán que Aeropuerto de Toluca pase al control del gobierno federal






México.- El presidente López Obrador ha anunciado planes para adquirir todas las acciones del Aeropuerto de Toluca (AIT), ubicado en el Estado de México, con el objetivo de hacerlo 100% propiedad del gobierno. Actualmente, el aeropuerto está bajo la gestión de la empresa Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca S.A. de C.V. (AMAIT), en una asociación público-privada.


El gobierno federal y el gobierno estatal de México poseen conjuntamente el 51% de las acciones, mientras que el 49% restante fue vendido por la constructora española OHL a la empresa de capital riesgo Advent International. López Obrador ha expresado su interés en adquirir estas acciones, argumentando que el aeropuerto no está generando beneficios ni para el gobierno federal ni para el estatal.


El presidente propone que una vez que se complete la compra, la Marina se encargue de administrar el aeropuerto. Esta medida refuerza el creciente papel de las Fuerzas Armadas en México en la gestión de puertos y aeropuertos, así como en la construcción de nuevos aeródromos.


El Aeropuerto Internacional de Toluca comenzó sus operaciones en los años ochenta, inicialmente enfocado en vuelos privados y de carga. Sin embargo, después de enfrentar dificultades económicas y la reducción de rutas de aerolíneas, su tráfico se vio considerablemente afectado.


Con la adquisición propuesta, el gobierno federal busca mejorar la conectividad en el centro del país, aliviar la congestión del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y fortalecer la red de aeropuertos junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page