top of page

Casi la mitad de los municipios de Chihuahua, afectados por sequía extrema






Chihuahua.- Chihuahua y otros estados del norte de México enfrentan un preocupante aumento en las áreas de sequía extrema, resultado de condiciones climáticas adversas que han llevado a una reducción significativa en las precipitaciones.


Según el más reciente informe del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, 33 de los 67 municipios chihuahuenses se ven afectados por sequía excepcional, mientras que varios han transitado de sequía severa a extrema.


La falta de lluvias, combinada con un ambiente caluroso a muy caluroso, ha generado la primera ola de calor de la temporada, exacerbando aún más la situación. Municipios como Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Urique han experimentado sequía excepcional, mientras que Balleza y Temósachic han pasado a sequía extrema, lo que ha puesto en alerta a las brigadas contra incendios debido a la constante amenaza de incendios forestales.


Incluso la capital, Chihuahua, se encuentra entre los municipios afectados por la sequía excepcional. Mientras tanto, Madera ha transitado de sequía excepcional a sequía extrema. En total, 30 municipios se encuentran en esta última categoría.


A nivel nacional, la situación también es preocupante, con la mayoría de los estados enfrentando niveles de sequía que van desde moderados hasta excepcionales. Solo Quintana Roo ha registrado anomalías positivas de precipitación, gracias a los sistemas frontales 43 y 45.


Ante esta situación, el gobierno ha instado a la población a tomar medidas de conservación del agua y a adoptar prácticas agrícolas más sostenibles. A pesar de los desafíos, se busca garantizar que no se acorte el ciclo agrícola y se continúe brindando apoyo a las comunidades afectadas por la sequía.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page