Casos de dengue incrementan en México; contagios crecen 354%
México.— Pese a las acciones implementadas por varios estados debido a la temporada de lluvias, los casos de dengue en México han aumentado significativamente, disparándose un 354 por ciento en comparación con el año pasado, según datos de la Secretaría de Salud (SSa).
La Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que los casos de dengue pasaron de 4 mil 892 en 2023 a un total de 22 mil 211 personas infectadas en el país al corte epidemiológico de la semana 27 de 2024. Asimismo, los decesos aumentaron más de 260 por ciento, de 13 muertes a 49.
El 53 por ciento de los casos confirmados corresponden a Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas. Además, los casos probables también presentaron un incremento significativo, pasando de 34 mil 784 en 2023 a un total de 117 mil 863.
En México circulan los cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Los pacientes afectados se clasifican en tres categorías: Dengue No Grave (DNG), con 11 mil 676 casos; Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), con 9 mil 778 casos; y Dengue Grave (DG), con 757 casos. En total, se han reportado 22 mil 211 personas afectadas.
Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz, especialista de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Hospital Juárez de México (HJM) de la Secretaría de Salud, alertó que el dengue puede ser mortal si no se atiende oportunamente, ya que no existen medicamentos para curarlo, solo para controlar los síntomas. Además, el cambio climático ha favorecido la diseminación del mosquito transmisor en zonas donde antes no existía, como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala.
El dengue es una enfermedad transmitida por vector, adquirida por la picadura de un mosquito del género Aedes. Para prevenirla, se recomienda eliminar criaderos de mosquitos, deshacerse de basura, agua sucia en cubetas, llantas o cualquier recipiente que pueda almacenar agua.
Actualmente, se difunde la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue. Lava, tapa, voltea y tira” para promover la eliminación de criaderos. También se sugiere vestir pantalón y camisa de manga larga, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar pabellones para cubrir la cama por las noches.
El gobierno y las autoridades de salud continúan trabajando para controlar el brote y proteger a la población de esta enfermedad.