CDMX ya no es un “santuario para migrantes”, advierte MSF
México. - La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este martes que la Ciudad de México ha dejado de ser un “santuario para migrantes” debido a la escasez de albergues seguros, el complicado acceso a trámites migratorios y el aumento de la vulnerabilidad de miles de personas.
MSF, que ha trabajado con población migrante en la capital desde agosto de 2021, señaló que esta situación ha alcanzado un límite sin precedentes, afectando directamente la salud y seguridad de estas personas. “Definitivamente ya no es posible hablar de Ciudad de México como un santuario para la población migrante“, afirmó Israel Reséndiz, gestor de actividades móviles de la organización, en un comunicado.
Reséndiz recordó que en el pasado, los migrantes encontraban en la capital un respiro de las hostilidades del viaje, gracias a la oferta de servicios de salud, albergue y acceso a trámites migratorios. Sin embargo, lamentó que hoy en día “se ven obligados a vivir en la calle, con grandes limitaciones de acceso a atención sanitaria y sin posibilidades de recibir protección”.
La organización denunció la escasez de espacios de albergue seguros y dignos en la ciudad, una situación que ha empeorado en los últimos meses. MSF destacó que los intentos de las autoridades para atender la crisis, como la apertura y cierre del albergue de Tláhuac en 2023 y de la Casa del Migrante en 2024, han sido fallidos.
Además, MSF alertó sobre el incremento de casos de violencia sexual, cobro de suelo, extorsión y secuestro que victimiza a la población migrante. Entre enero y junio de 2024, la ONG detectó 83 casos de violencia sexual, un aumento del 80.43% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Ante la negligencia institucional, MSF reportó que han proliferado campamentos informales en la ciudad, como en la Plaza de La Soledad y cerca de la Terminal de Autobuses del Norte, donde se concentran entre 800 y 1,200 personas, incluyendo menores de edad, mujeres embarazadas y personas con necesidades de salud.
MSF hizo un enérgico llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que respondan adecuadamente a las necesidades de la población migrante en la capital.