top of page

China: miles de millones para terminar edificios inacabados



EEUU.- El gobierno chino ha anunciado nuevas medidas para enfrentar la crisis en su sector inmobiliario, un problema que ha afectado la estabilidad económica del país. El sábado, las autoridades informaron que permitirán a los gobiernos locales utilizar fondos de cuotas de bonos gubernamentales no asignados y aumentar los límites de deuda, con el objetivo de reforzar el debilitado mercado inmobiliario.


A finales de septiembre, se redujeron los tipos de interés de las hipotecas en curso para los prestatarios individuales en un promedio de 0.5 puntos porcentuales, y el pago inicial mínimo para la compra de segundas viviendas también se redujo, pasando del 25% al 15%. Además, en enero, se anunció una lista de proyectos de vivienda elegibles para financiación, alcanzando préstamos por valor de 2.23 billones de yuanes (313.000 millones de dólares) hasta el miércoles, según Xiao Yuanqi, subdirector de la Administración Nacional de Regulación Financiera.



A pesar de los esfuerzos del gobierno, varios analistas siguen siendo escépticos sobre la efectividad de las medidas. Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, advirtió que la crisis inmobiliaria en China es un problema profundo y de largo plazo. “Es una bomba de relojería que tardará años, tal vez incluso décadas, en desactivarse”, comentó Innes. A su juicio, por más recursos que se asignen, "el desorden en el sector inmobiliario no desaparecerá con unas cuantas medidas superficiales".


El sector inmobiliario en China, que en los últimos años ha sido un motor clave de su economía, enfrenta grandes desafíos derivados del endeudamiento excesivo de las empresas del ramo y la falta de confianza en el mercado, lo que ha generado dudas sobre su capacidad de recuperación a corto plazo.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page