top of page

Claudia Sheinbaum propone un fondo global para reforestar 15 millones de hectáreas en la cumbre del G-20


Río de Janeiro.– En su participación en la cumbre del G-20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta para crear un fondo global destinado a replicar el exitoso programa **Sembrando Vida**, que ha sido emblemático de la Cuarta Transformación en México. La mandataria mexicana sugirió destinar el 1% del gasto militar de las principales economías del mundo, lo que representaría alrededor de 24 mil millones de dólares anuales, para financiar un plan de reforestación global de 15 millones de hectáreas, un área equivalente a cuatro veces el tamaño de Dinamarca.


La propuesta busca mitigar los efectos del calentamiento global, restaurar el tejido social y reducir la pobreza. Sheinbaum detalló que este fondo permitiría apoyar a seis millones de sembradores de árboles, y destacó que el monto propuesto es 12 veces mayor a lo que México invierte anualmente en el programa Sembrando Vida. “Este fondo podría cambiar la dinámica del planeta, permitiendo que sembramos vida en lugar de sembrar guerra,” señaló la presidenta.


Durante su intervención, flanqueada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Sheinbaum también criticó la disparidad entre los gastos en armamento y los recursos destinados a combatir la pobreza y el cambio climático. “¿Cómo es posible que el gasto en armas crezca tres veces más que la economía global en dos años, mientras 700 millones de personas viven en pobreza?”, cuestionó.


La presidenta mexicana subrayó que México ha logrado avances importantes en su lucha contra la pobreza y el cambio climático. Desde 2018, México ha incrementado el salario mínimo y ha fortalecido los derechos a la salud y la educación. En el marco de su propuesta, también destacó la importancia de la colaboración internacional para enfrentar problemas globales como la migración y el hambre.


Asimismo, Sheinbaum destacó el éxito del programa **Sembrando Vida** en México, que en los últimos seis años ha reforestado más de un millón de hectáreas y plantado mil 100 millones de árboles, contribuyendo a la captura de 30 millones de toneladas de CO2 al año. "Estamos demostrando que es posible ayudar a los más vulnerables mientras cuidamos el medio ambiente", afirmó.


En su intervención en la cumbre del G-20, la mandataria también abordó la necesidad de reformar las instituciones globales de gobernanza, señalando que el actual sistema internacional ha demostrado ser ineficaz para resolver las crisis contemporáneas, como las guerras en Oriente Medio y Ucrania. Sheinbaum propuso que el G-20, como grupo de las economías más influyentes del planeta, tiene el poder de transformar la gobernanza global hacia un modelo más representativo e inclusivo.


Al final de su intervención, la presidenta mexicana expresó su confianza en que las grandes potencias del mundo puedan priorizar la paz y la vida sobre la destrucción y la guerra, destacando que el G-20 tiene la capacidad de avanzar hacia un futuro más justo y equitativo para todos.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page