Como autoridad local ofrecemos ayuda humanitaria, pero hay falta de atención del INM: De la Peña
Chihuahua.- El secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, anunció que las autoridades estatales están ofreciendo ayuda humanitaria a los migrantes que llegan a la entidad, en referencia al asentamiento ubicado en el Boulevard Juan Pablo II en la capital del Estado. En dicho lugar, algunas personas que se instalaron invadieron parte de la vía pública.
"Como autoridad local, les ofrecemos ayuda de carácter humanitario. La situación migratoria presenta un desafío constante; aunque se observa una disminución en el flujo migratorio, seguimos enfrentando manifestaciones como estas", expresó De la Peña Grajeda.
El funcionario estatal informó que esta mañana en Ciudad Juárez, propietarios de tiendas de las cadenas de Oxxo reportaron que sus establecimientos prácticamente están tomados y rodeados por migrantes.
"No puedo afirmar que los migrantes sean los responsables de todos los robos y daños que mencionan los residentes cercanos a estos locales comerciales, pero es una preocupación que la ciudadanía está expresando", añadió.
De la Peña Grajeda aseguró que uno de los temas que se discuten en las Mesas Estatales de Seguridad es la necesidad de regularizar la situación migratoria, dado que en Chihuahua sigue llegando un flujo constante de personas de otros países con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.
Además, resaltó que el asentamiento de migrantes en terrenos o en los alrededores de tiendas se debe en parte a la falta de acción por parte del Instituto Nacional de Migración.