Comparan a "Beryl" con el huracán "Gilberto" de 1988
México.- El huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, ha generado preocupación en México, a pesar de encontrarse aún a miles de kilómetros de distancia. Algunos han comparado este ciclón con el devastador huracán Gilberto de 1988, pero ¿cuáles son las diferencias y semejanzas entre ambos?
A las 9:00 de la mañana del 1 de julio, Beryl se localizaba a 2,880 kilómetros de Cancún, Quintana Roo. Más tarde, tocó tierra en la isla de Carriacou, también conocida como Cariobacú, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que Beryl avance hacia el oeste-noroeste, tocando tierra en México entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio en la Península de Yucatán. Un segundo impacto en Veracruz o Tamaulipas está previsto entre el domingo 7 y el lunes 8 de julio.
"Se esperan efectivamente dos impactos, uno en la Península de Yucatán, específicamente en Quintana Roo, y el otro entre los límites de Veracruz y Tamaulipas," puntualizó Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, en una conferencia de prensa.
La trayectoria de Beryl es similar a la de Gilberto, ya que ambos nacieron en el Atlántico, impactaron en las Antillas y se prevé que ambos toquen tierra en la Península de Yucatán y luego se dirijan al Golfo de México. Sin embargo, Beryl se intensificó rápidamente a categoría 4 antes de tocar tierra en Carriacou, mientras que Gilberto pasó por Martinica como tormenta tropical.
Gilberto alcanzó la categoría 5 y con esa intensidad impactó en Quintana Roo el 14 de septiembre de 1988. Posteriormente, pasó por Yucatán y salió de México como categoría 3. En su avance hacia el Golfo de México, volvió a categoría 5 pero tocó tierra nuevamente como categoría 3 en Tamaulipas el 16 de septiembre. Gilberto también recorrió Nuevo León como tormenta tropical, se convirtió en depresión tropical en Coahuila y cruzó la frontera hacia Estados Unidos, afectando varios estados hasta llegar a Chicago.
El SMN pronostica que Beryl toque tierra como categoría 1 o 2 en Quintana Roo y llegue a Tamaulipas o Veracruz como categoría 1. Un ciclón más similar a Gilberto en cuanto a intensidad fue el huracán Dean de 2007, que tocó tierra en Quintana Roo como categoría 5 y luego impactó Veracruz como categoría 2.
El huracán Gilberto de 1988 causó la muerte de 225 personas, dejó a 51,610 damnificadas y obligó a evacuar a alrededor de 140,000 personas. Sus daños materiales se estimaron en 76 millones de dólares.
Aunque Beryl no llegará con la misma fuerza que Gilberto, ya ha hecho historia al ser el primer ciclón en alcanzar la categoría 4 en junio, un fenómeno que usualmente se presenta hasta septiembre.