¿Conoces la señal de emergencia para mujeres?
México.- En medio del persistente flagelo de la violencia de género, el lenguaje no verbal ha emergido como una herramienta crucial para que las mujeres puedan solicitar ayuda sin alertar a sus agresores, quienes en muchos casos comparten su espacio cotidiano.
La Fundación de Mujeres Canadienses, en 2020, creó una seña internacional destinada a brindar auxilio a mujeres que están siendo víctimas de violencia. Desde su implementación en México en 2022, al menos 10 mujeres han logrado recibir ayuda gracias a esta medida.
La señal consiste en mostrar la palma de la mano y apretar el pulgar con los demás dedos, simbolizando sentirse encerrada o atrapada. Esta iniciativa surgió durante la pandemia de COVID-19, cuando muchas mujeres se vieron obligadas a convivir en confinamiento con sus agresores. La señal permitía que, a través de videollamadas, transmisiones en vivo o incluso con la ayuda de vecinos, las mujeres pudieran ser asistidas y alertar a las autoridades pertinentes.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, destaca la importancia de estas señales para evitar delitos adicionales, como la violencia ácida, que en casos extremos puede ser mortal, contribuyendo a la alarmante cifra de feminicidios que cobra la vida de al menos 10 mujeres al día.
A pesar de la creciente conciencia sobre esta señal a nivel internacional, Figueroa hace un llamado a la empatía, ya que algunas mujeres han tenido que enviar la señal en múltiples ocasiones antes de recibir ayuda, resaltando la urgencia de una respuesta solidaria en estos casos.
Además de estas medidas, la Red Nacional de Refugios enfatiza la importancia de que las mujeres generen redes de apoyo y desarrollen mecanismos adicionales para solicitar ayuda, más allá de la señal internacional.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2023, al menos 284,140 mujeres fueron víctimas de violencia familiar en México, con las entidades más afectadas siendo Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. Estos delitos, en muchos casos, son precursores de feminicidios, resaltando la urgencia de atender las denuncias a tiempo para salvar vidas.
En un reciente caso en Oaxaca, una mujer que transmitía en vivo sobre venta de ropa utilizó la señal de alerta, lo que le permitió salvar su vida y llevar a su agresor ante la justicia. Este incidente subraya la importancia de implementar diversas estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres en un país donde la violencia de género sigue siendo un riesgo latente.