Cuota de hasta 10 mil dólares por migrante entre bandas delincuenciales en el estado
Chihuahua.- Desde el acceso al estado en Jiménez hasta localidades como Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Flores Magón, Villa Ahumada y Juárez, así como en el Triángulo de Ojinaga, la Fiscalía de Operaciones Estratégicas ha detectado una alarmante problemática de inseguridad relacionada con el control de migrantes. El Cártel de Juárez ha establecido un dominio absoluto sobre el tráfico clandestino de migrantes, impidiendo la participación de otros grupos o personas en este negocio ilegal.
En los últimos días, la situación se ha agravado. Las personas involucradas en el traslado de migrantes, conocidos como "pollos" o “cajas”, están siendo identificadas, retenidas, torturadas, desaparecidas y, en su mayoría, asesinadas. Recientemente, cinco conductores de plataforma fueron asesinados en Ojinaga y ocho cuerpos fueron encontrados en la carretera a Juárez en abril.
Las bandas delincuenciales actúan implacablemente contra cualquier persona que transporte migrantes, sea por ayuda humanitaria o lucro. Retienen, desaparecen y asesinan a quienes intentan transportar migrantes.
De acuerdo con la inteligencia de la corporación, los operadores principales del Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa no están involucrados directamente en la extorsión o secuestro de migrantes; son los operadores de menor rango quienes realizan estos delitos para obtener ganancias adicionales. Inicialmente, las solicitudes económicas por secuestro variaban entre mil y cinco mil dólares, pero ahora superan los diez mil dólares por migrante.
Además, cuando la fiscalía interviene y libera a las víctimas, el 90% de los afectados decide no interponer una denuncia formal por temor a los grupos criminales y por la esperanza de llegar a los Estados Unidos.Las penas por extorsión y secuestro son severas, con prisión de 5 a 30 años por extorsión y de 50 a 90 años por secuestro.
La Fiscalía de Operaciones Estratégicas recibe entre 5 y 10 casos de secuestro a la semana, involucrando a grupos de 20 a 30 migrantes por caso. Han rescatado a 115 víctimas entre enero y junio de este año y a 150 migrantes en 2023, sumando 265 personas liberadas de organizaciones criminales. Además, han detectado la participación de la sociedad en actividades como la renta de domicilios, uso de cuentas bancarias y equipos móviles para facilitar estas operaciones.
La fiscalía insiste a la ciudadanía a no involucrarse en actividades relacionadas con el traslado de migrantes, incluso por solidaridad, ya que los grupos criminales no distinguen entre traslados humanitarios o de lucro, y su instrucción es eliminar a cualquier persona involucrada.