¿Cuándo llega "Alberto" a México?
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido sobre la llegada del Ciclón Tropical Alberto, un fenómeno de gran magnitud que se espera arribe a México próximamente. Se insta a los habitantes a tomar las debidas precauciones ante el potencial ciclónico de este fenómeno natural, que podría modificar su ruta e incrementar la lista de estados afectados en el país.
Dentro de los estados que se verán afectados por la ruta de este ciclón se encuentran las costas de la cuenca del Océano Atlántico. Actualmente, dicho fenómeno se localiza sobre el suroeste del Golfo de México y su amplia circulación producirá lluvias puntuales intensas, así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las regiones costeras.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla. También se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán. Estas lluvias podrían provocar inundaciones, deslaves y crecida de cuerpos de agua como ríos y arroyos.
Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, y con rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de trombas marinas en costas de Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se esperan rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, y posibles tolvaneras en Jalisco y Guanajuato.
Para este jueves 20 de junio se prevé que el ciclón tropical ingrese al estado de Tamaulipas. Se esperan vientos fuertes a muy fuertes con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El viernes, los remanentes del ciclón se localizarán sobre el noreste de México, mientras que la Vaguada Monzónica se extenderá sobre el sureste y sur del país, manteniendo el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales.
La ruta del ciclón se mantendrá por la cuenca del Océano Atlántico y el Mar Caribe, afectando a los estados costeros de esta región. El incremento en el oleaje podría suspender todas las actividades turísticas y comerciales de la región.
Es importante que los habitantes de los estados afectados estén atentos a las indicaciones de Protección Civil y se desplacen a refugios seguros si es necesario. La preparación y la prevención son clave para minimizar los riesgos y mantener la seguridad durante la llegada de este ciclón.