Cámaras de solapa en agentes de Vialidad posible si existe una Ley que lo respalde: Gil Loya
Chihuahua.- Gilberto Loya hizo hincapié en la necesidad de transformar el exhorto sobre el uso continuo de cámaras en las solapas durante todo el turno en una ley, con el objetivo de asegurar un proceso eficiente que facilite la asignación de recursos en el próximo ejercicio fiscal.
Loya, explicó que a pesar de que se ha estimado la inversión necesaria, actualmente no existe en stock una tecnología específica diseñada para este propósito. Sin embargo, se ha utilizado tecnología similar de manera discrecional en el estado.
El funcionamiento actual de las videocámaras es manual, ya que se activan al inicio de la intervención y se apagan cuando la batería se agota. El objetivo es extender el tiempo de grabación para mejorar la seguridad y la transparencia en beneficio de los ciudadanos de Chihuahua. Aunque no hay una disposición legal específica para este propósito, se busca una pronta reforma que lo regule.
Es importante recordar que el Congreso del Estado aprobó un exhorto anterior que insta a portar videocámaras de solapa durante todo el horario laboral. Este exhorto se aplica a los 64 ayuntamientos restantes del estado, con el propósito de establecer en sus reglamentaciones de vialidad y tránsito la obligatoriedad de portar esta herramienta tecnológica durante toda la jornada laboral.