¿De qué está enfermo Joaquín Guzmán López?
EEUU. — Joaquín Guzmán López, hijo del infame narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró “no culpable” de los cargos en su contra durante su primera audiencia este martes en la Corte Federal de Chicago. Guzmán López también solicitó que se le proporcionen medicamentos específicos durante su reclusión debido a problemas de salud.
Guzmán López, arrestado el pasado jueves junto al presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en un aeropuerto de El Paso, Texas, se presentó ante la jueza Sharon Coleman con las manos esposadas y vistiendo el uniforme naranja del Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC, por sus siglas en inglés). El detenido, de 38 años, fue ingresado en la prisión el 25 de julio, junto con su hermano Ovidio Guzmán López.
Durante la audiencia, Guzmán López optó por renunciar a la asistencia de un intérprete en español y respondió a las preguntas en inglés. Expuso su condición de salud a la jueza, detallando su necesidad de recibir tratamiento para problemas de tiroides y presión alta.
En su intervención, Guzmán López mencionó que está recibiendo tratamiento para tiroiditis y presión arterial alta. La tiroides, una glándula crucial ubicada en el cuello, produce hormonas que regulan el metabolismo. Las enfermedades de la tiroides pueden incluir hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio y otros trastornos. La hipertensión arterial, conocida como “la muerte silenciosa”, implica un aumento en la presión arterial que puede llevar a complicaciones graves como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares si no se trata adecuadamente.
Además, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, quien también defendió a su padre, reconoció a los periodistas que su cliente podría enfrentarse a la pena de muerte, aunque el estado de Illinois la abolió en 2011. Sin embargo, es posible que Guzmán López sea trasladado a otro estado donde la pena capital aún esté en vigor.
Guzmán López permanecerá encarcelado en Chicago y deberá regresar al tribunal el próximo 30 de septiembre para una nueva audiencia. Su caso sigue siendo de gran interés debido a las implicaciones legales y las posibles repercusiones internacionales relacionadas con su familia y el cártel.