top of page

Deberán pagar 200 alumnos de la UACH sus cuotas; no resultaron amparos



Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) ha anunciado que un grupo de 200 estudiantes deberá abonar la cuota de inscripción, después de que los tribunales no fallaran a su favor en los juicios de amparo que buscaban eximirlos de este pago.


Según la última actualización sobre los juicios de amparo, la UACh explicó que estos 200 alumnos forman parte de 17 casos que ya han sido resueltos por juzgados de distrito. De estos, cinco sentencias de amparo emitidas por el Juzgado Primero de Distrito negaron la solicitud, mientras que otras 12 del Juzgado Décimo Segundo de Distrito ampararon a los estudiantes, pero con la condición de realizar el pago en un plazo de 10 días.


Las sentencias emitidas señalaron que la gratuidad de la educación superior será gradual, conforme a lo establecido por la reforma al artículo tercero constitucional realizada el 15 de mayo de 2019. Además, se hizo referencia a la jurisprudencia de la Sala Regional en Materia Administrativa de la Región Centro-norte, que estableció la necesidad de contar con un fondo federal para compensar la falta de recursos en las universidades públicas antes de exigir la gratuidad.


La UACh también informó que hasta la fecha ha recibido 1,256 amparos presentados por alrededor de 1,700 estudiantes, con una proyección de alcanzar 1,500 recursos presentados por 1,800 quejosos. El área jurídica de la institución aseguró que ha dado cumplimiento a aproximadamente 1,600 estudiantes que contaban con suspensiones definitivas concedidas, eximiéndolos del pago de inscripción.


A pesar de que se han notificado 120 suspensiones definitivas negadas, la Universidad subrayó que todos los alumnos tienen acceso a las clases sin distinción alguna.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page