top of page

Denuncian sobreexplotación y bajos salarios en Shein




México.- Trabajadores de proveedores de Shein, el gigante chino de la "moda rápida", continúan enfrentando condiciones laborales precarias a pesar de promesas de mejora, según revela un informe reciente.


La investigación, llevada a cabo por la ONG suiza Public Eye, muestra que empleados de seis fábricas en Guangzhou aún trabajan hasta 75 horas semanales, superando significativamente el límite establecido por el Código de Conducta de Shein, que fija en 60 horas semanales el máximo permitido, incluyendo horas extras.


A pesar de los esfuerzos de Shein por abordar este problema, los trabajadores entrevistados, cuyas edades oscilan entre los 23 y los 60 años, revelaron que siguen laborando jornadas de 12 horas diarias, seis o siete días a la semana. Además, los salarios apenas han experimentado cambios desde la última investigación, situándose entre 6.000 y 10.000 yuanes al mes (aproximadamente entre US$829 y US$1.381), muy por debajo del salario digno estimado por organizaciones como Asia Floor Wage Alliance.


Las condiciones laborales descritas por los empleados incluyen la ausencia de remuneración por errores cometidos en el trabajo, aumento de la vigilancia mediante cámaras en las fábricas y la presencia de niños en el lugar de trabajo, pese a la prohibición de trabajo infantil.


Ante estas acusaciones, Shein ha asegurado estar tomando medidas para mejorar la situación en su cadena de suministro, incluyendo la inversión de millones de dólares en fortalecer la gobernanza y el cumplimiento de normativas laborales. La empresa también afirma exigir a sus proveedores el respeto a las leyes y regulaciones locales, y asegura que toma medidas firmes ante cualquier infracción, incluida la terminación de relaciones comerciales.


Sin embargo, la persistencia de estas condiciones laborales precarias plantea interrogantes sobre la eficacia de las medidas implementadas por Shein y destaca la necesidad de una mayor supervisión y acción para proteger los derechos laborales en la industria de la moda rápida en China.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page