Desconectar pozos "piratas" la única forma de combatir escasez de agua
Chihuahua.- En una reciente reunión entre representantes de la CFE, Sader y Conagua, Víctor Quintana analista del secror agropecuario, destacó que uno de los principales acuerdos para combatir la escasez de agua en las zonas agrícolas será desconectar los pozos "piratas".
El próximo 29 de febrero se llevará a cabo una mesa de trabajo enfocada en los compromisos para evitar la falta de agua y energía eléctrica en estas áreas del estado.
Quintana explicó que se discutirán tres puntos principales relacionados con proyectos destinados a mejorar el servicio de agua y luz en las zonas agrícolas, entre ellos:
1. Desconexión de pozos de agua ilegales.
2. Negativa de conexión de nuevos pozos.
3. Garantía del suministro de energía eléctrica para el próximo ciclo agrícola, incluyendo la ampliación de capacidad de subestaciones y reemplazo de transformadores.
Además, se revisará el progreso en la reestructuración de deudas, se presentarán modelos de convenios y se discutirá sobre temas específicos como Ascención, Namiquipa y los frigoríficos de manzana.
La reunión contará con la participación de representantes de diversas organizaciones y empresas, así como productores de varias localidades, con el objetivo de abordar de manera integral los retos que enfrentan las zonas agrícolas en relación con el agua y la energía eléctrica.