Desde Juárez, activistas piden fin a la guerra en Gaza con manifestación
Ciudad Juárez.— Integrantes del colectivo "Frente Binacional Frontera Palestina" se manifestaron este miércoles en el Puente Internacional Paso del Norte, que conecta Ciudad Juárez, México, con El Paso, Texas, para exigir el cese inmediato de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás en Gaza.
Con banderas de Palestina y carteles en mano, los manifestantes denunciaron las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino, destacando las graves consecuencias que el conflicto ha tenido sobre la población infantil. Perla de la Rosa, una de las activistas al frente de la marcha, señaló: "Están acabando con el futuro de los palestinos, el saldo son miles de niños mutilados, huérfanos, además de los asesinados, niños con síndrome postraumático. Eso es inadmisible para cualquier persona que se diga humana".
Los activistas mostraron cartulinas con cifras alarmantes a los conductores que esperaban en la fila para cruzar la frontera, mencionando 100 mil muertos, 19 mil niños asesinados, 25 mil niños huérfanos y 168 periodistas muertos.
Durante la protesta, también expresaron su escepticismo sobre el próximo gobierno de Estados Unidos tras las elecciones de noviembre, afirmando que no esperan un cambio significativo en la política estadounidense hacia el conflicto en Gaza. "No creemos que haya un cambio. Se va a seguir apoyando, financiando, al Gobierno de Israel para que siga bombardeando al pueblo de Palestina porque para el complejo militar-industrial en Estados Unidos, la guerra es un negocio lucrativo", declaró el activista Armando González.
La manifestación concluyó con un llamado al gobierno mexicano para romper relaciones diplomáticas con Israel, argumentando que es incoherente el discurso humanitario de México mientras mantiene lazos con un país que, según ellos, viola los derechos humanos.
Este mismo miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que urgió a la concreción de un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Sin embargo, una fuente cercana a las negociaciones informó que la ronda de conversaciones de paz, prevista para ese mismo día en El Cairo, fue pospuesta "hasta nuevo aviso" en medio de la creciente tensión en Oriente Medio, exacerbada por la reciente muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel.