top of page

Dictan formal prisión a ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa





México.- En una decisión que ha generado controversia, una jueza federal ha dictado auto de formal prisión contra ocho miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de estar involucrados en el delito de delincuencia organizada en relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


La jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, Raquel Ivette Duarte Cedillo, ha determinado que existen suficientes elementos para procesar a Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz por su presunta vinculación con el grupo criminal Guerreros Unidos, principal sospechoso detrás de la desaparición de los normalistas en 2014.


Los militares permanecerán en la prisión del Campo Militar Número 1 mientras enfrentan su proceso legal. Sin embargo, los abogados defensores han argumentado falta de credibilidad en las pruebas presentadas por la Fiscalía, las cuales se basan en los testimonios de testigos protegidos.


En una conferencia de prensa, los abogados Alejandro Robledo Carretero y César Omar González denunciaron lo que consideran una "persecución política" y cuestionaron la credibilidad de los testigos, argumentando que sus declaraciones carecen de consistencia y veracidad. Además, señalaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha manifestado dudas sobre la autenticidad de ciertas pruebas digitales presentadas por la Fiscalía.


Los defensores también destacaron que los testigos protegidos habían cambiado su versión de los hechos a lo largo del tiempo, lo cual cuestiona la fiabilidad de sus testimonios. Asimismo, recordaron que incluso el ex subsecretario Alejandro Encinas, quien lideró la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, ha reconocido la falta de verificación de ciertos mensajes de WhatsApp presentados como evidencia.


La defensa de los militares ha anunciado su intención de impugnar la decisión de la jueza a través de recursos de apelación y amparos, mientras continúan luchando por la libertad de sus defendidos en medio de un caso que ha conmocionado a México y generado un intenso debate sobre la justicia y el papel de las fuerzas armadas en el país.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page