EE.UU. impondrá aranceles del 100% a vehículos eléctricos chinos a partir del 27 de septiembre
EEUU.- La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció que los aranceles del 100% sobre la importación de vehículos eléctricos chinos, propuestos por el gobierno de Joe Biden para fortalecer la industria automotriz estadounidense, entrarán en vigor el próximo 27 de septiembre.
Además de los vehículos eléctricos, a partir de esa fecha se aplicarán aranceles del 50% a los paneles solares y del 25% a otros productos, como aluminio, baterías eléctricas y acero. Sin embargo, los aranceles del 50% a los semiconductores chinos no se implementarán hasta el próximo año, aunque aún no se ha determinado una fecha específica.
El anuncio de estas medidas tuvo lugar en mayo, cuando se abrió un periodo para recibir comentarios públicos sobre la propuesta de aumentar los aranceles en productos clave provenientes de China. En total, las nuevas tarifas afectarán productos que en 2023 representaron un comercio valorado en 18,000 millones de dólares.
La USTR, tras revisar más de 1,100 comentarios públicos, indicó que estas medidas buscan contrarrestar las políticas y prácticas comerciales de China que han perjudicado a trabajadores y empresas estadounidenses. "Los aumentos arancelarios apuntan a las prácticas nocivas de China, que siguen afectando a la competitividad de nuestra industria", señaló la representante comercial, Katherine Tai.
La USTR denunció que, pese a los esfuerzos de Estados Unidos por instar a cambios, China no ha modificado leyes ni prácticas relacionadas con la transferencia forzada de tecnología, lo que continúa imponiendo restricciones al comercio estadounidense. Además, indicó que China ha intensificado sus esfuerzos mediante ciberataques y robos cibernéticos para adquirir tecnología extranjera.