El INE despliega Auditores para fiscalizar gastos del PAN en marcha de la Marea Rosa
Chihuahua.- La Unidad Técnica de Fiscalización del INE (UTF) desplegó 40 auditores en el Zócalo capitalino para contabilizar y calcular el gasto de campaña realizado por el Partido Acción Nacional (PAN) en la marcha de la Marea Rosa en apoyo a la candidata Xóchitl Gálvez.
Además, se desplegaron monitores fiscalizadores en 71 ciudades donde se replicaron las muestras de apoyo de la Marea Rosa. En total, 248 empleados del INE estuvieron observando los gastos en cada ciudad, incluidos los 40 en la Ciudad de México.
Isaac David Ramírez, encargado de despacho de la UTF, explicó que el domingo, al inicio de la actividad, el PAN notificó al INE que reconocía el evento del Zócalo y otro en Zacatecas como propios de la campaña. El partido designó a un alto funcionario para coordinar con el INE la fiscalización y confirmó que reconocían ambos eventos como actos de campaña de la candidata Gálvez, comprometiéndose a proceder como con cualquier otro evento de candidatura.
Sin embargo, el PAN no incluyó en la diligencia a las 71 ciudades adicionales donde también se llevó a cabo la marcha de la Marea Rosa.
En el caso del Zócalo de la Ciudad de México, Ramírez explicó en una entrevista que los monitoristas observaron que la mayoría de los asistentes portaban sus propias prendas de color rosa y banderas de México al salir del metro y llegar al evento. Por lo tanto, estos elementos no serán contabilizados como gasto del partido.
"Los monitoristas tomaron nota de todo lo que vieron y todavía tendremos que hacer un análisis muy cuidadoso, como lo hacemos con todas las candidaturas, para determinar lo que corresponde a gasto de ese evento y lo que ya viene contabilizado en la propia campaña", comentó Ramírez.
Añadió que, una vez que se determinen algunos conceptos de gasto, se revisará el Sistema Integral de Fiscalización para verificar si estos gastos han sido reportados por el PAN. "Al final determinaremos un costo del evento, y lo que no esté reportado se lo señalaremos al partido", concluyó.
Para las 71 ciudades que replicaron la marcha, se desplegaron entre 2 y 8 monitoristas por ubicación, dependiendo del aforo esperado, para observar qué se entregaba a los asistentes y los elementos utilizados para realizar las marchas, que puedan ser cargados al partido.
Ramírez mencionó que, incluso en municipios y distritos donde no había aviso de marchas, el INE tuvo personal pendiente para registrar y monitorear en caso de detectar algún movimiento.
Este despliegue, aseguró, es una práctica habitual en grandes eventos, similar al último evento de la candidata Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se desplegaron 60 auditores para calcular el gasto.