top of page

El mar se aleja de la playa en Mahahual por efecto del huracán Beryl




Quintana Roo.- En el puerto de Mahahual, el mar ha comenzado a alejarse entre cinco y diez metros de la orilla de la playa, aparentemente debido a los efectos del huracán Beryl. La bióloga María Luisa Villarreal Sonora explicó que este fenómeno es conocido como marejada de tormenta inversa o negativa.


"Este fenómeno se debe a la presión atmosférica y el fenómeno de succión que puede estar generando la zona de baja presión donde el huracán se está formando. Es decir, que el huracán está jalando el agua de ciertas áreas poco profundas mientras se alimenta", comentó Villarreal.


La especialista también destacó que un fenómeno similar ocurrió en Chetumal en 1955 cuando el huracán Janet "seco" la bahía de Chetumal. “Los que hemos escuchado las historias del huracán Janet de voz de los que lo vivieron, nos comentan que este fue uno de los elementos que todo el mundo recuerda antes de que entrara con toda fuerza el huracán Janet en Chetumal”, agregó Villarreal.


La bióloga mencionó que existen numerosos documentos de investigación sobre estos fenómenos en protección civil en Estados Unidos, que documentan la recurrencia de marejadas de tormenta y marejadas negativas en zonas poco profundas. Sin embargo, también advirtió sobre su peligrosidad, ya que la marejada puede regresar de manera intempestiva con vientos muy fuertes y provocar graves consecuencias para las personas en la zona.


Las marejadas ciclónicas también pueden agravar las inundaciones. A medida que el agua se acumula a lo largo de la costa, los ríos y arroyos que normalmente desembocan en el océano pueden obstruirse aguas arriba, aumentando así el nivel del agua.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page