Emite CNDH recomendación a Sedena por violaciones graves en Delicias
Delicias.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está obligada a proporcionar atención médica y psicológica, así como reparar integralmente el daño a una persona que fue detenida y torturada por elementos militares en el Estado de Chihuahua en 2009. Esta acción es resultado de la Recomendación por violaciones graves 143VG/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a dicha dependencia federal.
El expediente de queja fue iniciado por la Comisión Nacional el 9 de junio de 2022, luego de lo cual se corroboró, según la versión de la autoridad militar, que la víctima y otras dos personas fueron detenidas por supuestamente conducir un vehículo a exceso de velocidad. Durante la inspección del vehículo, se encontraron fusiles de varios calibres y cartuchos útiles.
Sin embargo, el testimonio de la persona afectada, presentado ante la CNDH, contradice esta versión, indicando que la detención tuvo lugar en su domicilio en Delicias, Chihuahua. Asegura que personas vestidas con uniformes verdes intentaron derribar la puerta de su casa, y al asomarse, le advirtieron que no corriera o le dispararían. Después, le pidieron confirmar su identidad y, al negarlo, un elemento militar lo agredió a él y a su pareja.
La víctima fue sacada de su casa, subida a una camioneta y trasladada a un cuartel, donde fue sometida a actos de tortura física y psicológica. A raíz del sufrimiento, aceptó las imputaciones de la Sedena y fue entregada, junto con las otras dos personas detenidas, a la policía federal, que las trasladó a la Ciudad de México.
La CNDH, tras recopilar y analizar pruebas, corroboró que la víctima fue sometida a maltrato físico y limitación sensorial, causándole lesiones por contusiones, así como factores psicológicos asociados a depresión y estrés. Estas acciones constituyen violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, específicamente por actos de tortura.
Como resultado, la SEDENA deberá gestionar ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la reparación integral del daño, proporcionar la compensación correspondiente y brindar atención médica y psicológica hasta la completa recuperación física, psíquica y emocional de la persona afectada.
Además, se exige a la SEDENA dar seguimiento a la denuncia que la CNDH presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los servidores públicos involucrados en los actos de tortura. También deberá emitir una circular para instar al personal en Delicias, Chihuahua, a respetar los derechos humanos y prohibir cualquier atentado contra la integridad física o psicológica de las personas bajo su custodia. Se solicita la impartición de un curso de salud mental para las fuerzas armadas, con el objetivo de prevenir y abordar situaciones de ansiedad y trastornos de estado de ánimo en sus actividades.
La Recomendación 143VG/2023 ha sido debidamente notificada a su destinatario y está disponible para su consulta en la página web cndh.org.mx.