top of page

En estas ciudades SÍ se verá el eclipse total de sol





México.- Los cielos de América del Norte pronto volverán a oscurecerse en pleno día con la llegada del eclipse total de Sol del próximo lunes. Este fenómeno celestial, que comenzará a lo largo de la costa del Pacífico mexicano y recorrerá 15 estados de Estados Unidos antes de concluir en Canadá, promete ser un espectáculo impresionante.


El eclipse será de casi el doble de duración que el último ocurrido en 2017, con la Luna cubriendo al Sol durante hasta 4 minutos y 28 segundos. Este fenómeno, que por lo general se observa en rincones remotos del planeta, en esta ocasión pasará por grandes ciudades como Mazatlán en México, Dallas, Indianápolis y Cleveland en Estados Unidos.


Con aproximadamente 44 millones de personas viviendo a lo largo de la ruta donde el eclipse será total y otras 200 millones en una franja adyacente de 320 kilómetros (200 millas), se espera que este sea el eclipse del continente más visto en la historia. Además, prácticamente todos los habitantes del continente podrán presenciar un eclipse parcial.


La sombra de la Luna seguirá una línea diagonal desde el suroeste al noreste a través de Norteamérica, sumiendo brevemente en la oscuridad a las comunidades a su paso. El eclipse total ingresará al continente por Mazatlán, México, y saldrá por Terranova, Canadá. A lo largo de su trayecto, los estados de Estados Unidos desde Texas hasta Maine experimentarán un eclipse total.


Además del eclipse solar, aquellos que estén atentos podrán ver un cometa y cuatro planetas durante el evento. Júpiter estará a la izquierda del Sol, Venus a la derecha, y Saturno y Marte también serán visibles, aunque más tenues. El cometa 12P/Pons-Brooks, que pasa frente a la Tierra cada 71 años, estará cerca de Júpiter durante el eclipse.


Este eclipse será una oportunidad única para presenciar un espectáculo celestial extraordinario. Sin embargo, todo dependerá del clima, por lo que se recomienda seguir los pronósticos diarios de nubosidad proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional.


Después del eclipse del lunes, los próximos eventos de esta magnitud no ocurrirán hasta 2026 y 2027, pero serán visibles en otras partes del mundo. Los norteamericanos tendrán que esperar hasta 2033 para otro eclipse solar total, pero será visible solo en Alaska.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page